Andalucía en Flor | Espacios Verdes Urbanos y Sostenibilidad – AMJA

Diagrama detallado de instalación y mantenimiento de equipos electrónicos, visualizando procedimientos técnicos.

Rutas y Jardines

Transformamos municipios en referentes de vida y sostenibilidad.

Creemos que el corazón de una comunidad late en sus espacios públicos. No solo gestionamos proyectos verdes; impulsamos un movimiento que premia el compromiso real de los municipios con su entorno. Trabajamos codo a codo con ayuntamientos y ciudadanos para crear espacios que no solo se ven bien, sino que educan, inspiran y perduran. Tu municipio tiene una historia que florecer, y nosotros estamos aquí para guiar cada paso del camino.

El Gran Tour de Andalucía en Flor

En 2025, Andalucía en Flor estrena el «Gran Tour», una iniciativa para motivar y reconocer el valor de nuestras zonas verdes. Se trata de una colección acumulativa de espacios destacados no solo por su excelencia y calidad, sino por su singularidad.

Esta selección invita a crear itinerarios culturales, paisajísticos, botánicos y sociales, ofreciendo una forma distinta de turismo y conexión con la naturaleza.

Antequera · Bornos · Doña Mencía · Estepona · Jimera de Líbar · Málaga · Marbella · Sevilla

Personas disfrutando junto al río Guadalquivir en Sevilla con un puente histórico al fondo.

Antequera: Villa Romana de la Estación

  • La experiencia: Un espacio de reciente apertura que combina historia y paisajismo. Ilustra la perfección del arte jardinero romano, destacando el trazado original de sus espacios internos y el excepcional uso recreativo del agua y la arquitectura hidráulica de hace casi dos milenios.

  • Por qué visitarlo: Por la acertada integración de una intervención jardinera contemporánea sobre un yacimiento único en la Bética.

Bornos: Jardín del Palacio de los Ribera

  • La experiencia: Un jardín en excelente estado de conservación situado en el interior de un palacio de estilo gótico tardío (s. XVI) construido sobre el antiguo castillo almohade de Fontanar.

  • Por qué visitarlo: Por su reciente y acertada restauración que permite viajar al pasado señorial de la región.

Doña Mencía: Calle de las Flores

  • La experiencia: Una singular conjunción de esfuerzos municipales y ciudadanos. Los vecinos de este pintoresco entramado de calles estrechas engalanan y tematizan el espacio según la época del año.

  • Por qué visitarlo: Es un ejemplo inspirador de hábitats humanizados donde las plantas son el eje de la convivencia vecinal.

Estepona: Casco Histórico y Plaza de las Flores

  • La experiencia: Más allá de los clichés de la Costa del Sol, el casco antiguo de Estepona atesora valores arquitectónicos tradicionales y un tratamiento vegetal de gran gusto y personalidad.

  • Por qué visitarlo: Para descubrir un paisajismo coherente y cuidado que tiene su centro físico y emocional en la bella Plaza de las Flores.

Jimera de Líbar: Sendero de las Orquídeas

    • La experiencia: En plena Serranía de Ronda, este sendero conecta el núcleo urbano con la estación y zonas deportivas. Gracias a la colaboración local, se ha convertido en un itinerario botánico único.

    • Por qué visitarlo: Se han datado más de una decena de especies de orquídeas diferentes, ofreciendo una conexión sobresaliente con el entorno natural.

Málaga: Jardín Botánico-Histórico La Concepción

  • La experiencia: Un referente indiscutible que centraliza funciones de investigación, formación y turismo. Cuenta con un patrimonio vegetal extraordinario y una fuerte participación ciudadana a través de su asociación de Amigos.

  • Por qué visitarlo: Es un emblema de la ciudad que no requiere presentación, vital para entender la historia tropical de Málaga.

Marbella: Casco Histórico

  • La experiencia: Un ejemplo magnífico que rompe con la visión simplificada del turismo de costa. El casco antiguo ofrece un paisajismo contextualizado en la arquitectura popular, muy distinto al gran despliegue vegetal de las zonas de lujo.

  • Por qué visitarlo: Para redescubrir Marbella con ojos diferentes, valorando sus jardines ocultos y placitas tradicionales.

Sevilla: Jardines de Murillo y Paseo Catalina de Ribera

  • La experiencia: Eje fundamental paralelo a los Reales Alcázares y puerta al Barrio de Santa Cruz. Estos jardines son herederos del patrimonio de la Exposición Iberoamericana de 1929.

  • Por qué visitarlo: Para apreciar las glorietas, el mobiliario y el uso de especies que marcaron la línea estética que luego definiría el Parque de María Luisa.

Ir al contenido